Índice
Quienes viajan en familia, hoy en día, buscan un complejo que ofrezca ciertas características y equipamientos. Por eso, la preocupación por ofrecer un determinado tipo de comodidades a toda la familia se consolida como una de las principales tendencias del turismo familiar actual.
La experiencia que se ofrece en hoteles, hostales, campings, cobra cada vez más relevancia. Y aún más cuando se trata de niños. Una de las propuestas más interesantes es la de juegos acuáticos para niños. Si eres empresario y buscas opciones para atraer a tu clientela, según las tendencias del sector, sigue leyendo.
¿Qué es el turismo familiar?
Si el turismo familiar pudiese definirse en una frase, diríamos que es cuando los peques deciden dónde pasar las vacaciones. No se trata de un mero capricho, sino que ahora las familias tienen mucho más en cuenta lo que los niños desean. La actual vida moderna hace que las familias pasen poco tiempo juntas. Y las vacaciones son una excelente oportunidad para reunirse.
En el turismo familiar en verano debes ofrecer a tus clientes un producto bien cuidado y elaborado, que apetezca repetir y recomendar. Y no solo se enfoca a familias con niños, sino a las “pank” o mujeres profesionales sin hijos que adoran mimar a sus sobrinos y los llevan a sitios increíbles a pasar el verano.
Principales tendencias del turismo familiar este verano
Sector en aumento
En el turismo familiar los padres suelen viajar con los hijos, pero esto puede extenderse a tíos, tías y abuelos. Perfeccionar las estrategias de los destinos turísticos vale mucho más que el destino en sí. Más que visitar museos y sitios históricos, los peques querrán un lugar donde disfruten a sus anchas y se diviertan, con productos acordes a su edad.
Considera que, tan solo en 2019, cerca de un 90 % de las familias salieron de viaje, engrosando las filas del turismo familiar. Y sí, vino la pandemia, pero ahora eso ha quedado atrás y todo mundo quiere salir con los niños.
Turismo seguro y sostenible
Dentro de las tendencias de turismo familiar tenemos que se incrementó el cuidado en ofrecer instalaciones impecables e higienizadas. Pero también floreció el turismo sostenible o eco-friendly, donde hay mayor protección por el lugar que se visita y por respetar la comunidad y su patrimonio cultural.
Huir de la contaminación
Viajar largos trayectos, sin prisa y con pausa, es otra de las tendencias, dejando la contaminación atrás. Muchas personas que viven en ciudades opta por destinos lejanos y rodeados de naturaleza, donde puedan respirar aire puro y relajarse.
Viajes educativos
También están surgiendo las conocidas “Ed-ventures”, que combina educación con ocio, además del contacto con la naturaleza y el exterior. Algunas empresas ya se están adaptando y están aplicando nuevas ideas como tours de visitas, prácticas de deportes o excursiones ecológicas.
Atracciones de agua para niños: la tendencia predominante en el turismo familiar
El turismo con niños pequeños está en auge. La forma de educar ha cambiado, y ahora se enfoca en atender sus necesidades, no solo educativas, sino recreativas. Si buscas una opción que combine lo lúdico con la unión familiar, una piscina infantil es una alternativa fiable. A continuación, remarcamos algunos aspectos relevantes de esta tendencia:
Información y opiniones más importantes que nunca
La información online es un excelente recurso que muchos padres toman en cuenta. Se informan sobre si un determinado destino turístico, dispone de piscina infantil o juegos para niños y revisan las opiniones de usuarios anteriores.
Estacionalidad en vacaciones escolares
Tendemos a viajar en las vacaciones escolares, provocando estacionalidad en el turismo. Además, durante los meses más cálidos, nuestros destinos favoritos son Andalucía y Cataluña. Sin embargo, durante los meses más fríos, las Islas Canarias son las más frecuentadas.
Casi un 60% del gasto turístico es de las familias
¡Aunque las familias con hijos constituyen solo el 38% de los hogares en España, generan el 58% del gasto turístico! Además, si no tienes hijos y te gusta mimar a tus sobrinos, ¡estás de moda!, y es que actualmente muchos tíos llevan a sus sobrinos de viaje.
Personalización
Nos gusta que nos mimen, es decir, que los complejos se adapten a nuestras necesidades. Por ello, es importante detectar los gustos de nuestros usuarios y ofrecer servicios específicos para cada uno.
¿Por qué construir un parque acuático infantil?
Si ofreces un parque acuático con opciones de diversión para todas las edades, sin duda fidelizarás a tus clientes. No solo se divertirán los niños a raudales, sino también los adultos podrán disfrutar enormemente del lugar.
En Isaba, contamos con expertos en parques acuáticos para niños, así como proyectos para hoteles, resorts y complejos. ¡Visita nuestro apartado Proyectos si quieres inspiración sobre estupendos destinos vacacionales para el turismo familiar!