El cuidado de la infancia es una prioridad por eso reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y la calidad de los productos que utilizamos en nuestros parques infantiles, asegurándonos en todo momento de la procedencia, calidad y cumplimiento de la normativa para garantizar nuestros estándares de seguridad.

 

Ante la reciente preocupación generada por el estudio incipiente del CSIC, «Caucho reciclado y superficies recreativas: la química de los microplásticos vulcanizados utilizados en parques infantiles», entre los usuarios y los responsables de contratación de parques infantiles, sobre si los suelos de caucho utilizados en este tipo de instalaciones son inofensivos o si contienen elementos tóxicos, nos sumamos a la reivindicación del cumplimiento de la normativa europea REACH (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemicals). Esta postura también ha sido reiterada por la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles (Afamour), de la cual somos asociados, y que representa a fabricantes, instaladores, distribuidores y certificadores.

 

El caucho es un material ampliamente utilizado, no solo en suelos de parques infantiles, sino en numerosos entornos de nuestra vida diaria, como hospitales, coches, casas. Por supuesto, la calidad de este material puede ser variada y de ahí la importancia de controlar su procedencia para verificar que los materiales no estén incluidos en la lista de prohibidos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

 

Por esto, queremos transmitir total tranquilidad, ya que podemos garantizar que nuestros parques cumplen estrictamente con la normativa europea REACH, la UNE-EN 1176 (que define los criterios de seguridad y los procedimientos de prueba para los equipos y superficies de las áreas de juego) y la UNE-EN 1177 (que mide la aceleración y la atenuación de los impactos en el revestimiento empleado.) De igual forma, siempre nos sumaremos a las mejoras que se vayan realizando en los materiales para asegurarnos de que se cumplan todas las garantías para preservar la seguridad de los niños y niñas en todos nuestros parques infantiles.

 

Precisamente, la intención con la utilización del caucho en áreas de ocio infantil y deportivas, es hacer que estas instalaciones sean más accesibles, sostenibles y amigables con la economía circular. Si bien es cierto, a partir de septiembre de 20231, se impondrá una restricción en el uso del caucho con glanulometrías por debajo de 5mm en aplicaciones donde el material no tenga ligación, pero dicha restricción no afecta a los pavimentos donde los elastómeros están ligados con poliuretano, como es el caso de los suelos de caucho utilizados en parques infantiles.

 

Compartimos también el comunicado publicado por Afamour (Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario Urbano y Parques Infantiles)